Miniatura sobre marfil de Madame de Récamier – siglo XIX


Referencia.- 15118
Dimensiones.-  Pintura oval: 8,5 x 6,5 cm; Marco: 36 x 28,5 cm.
Datación.- Finales siglo XIX
Lugar de procedencia.- Francia
Conservación.- Perfecto estado

Delicado retrato en miniatura de Madame de Récamier, siguiendo a François Gérard (1770 – 1837), pintor neoclásico francés. La pintura de acuarela y gouache está realizada sobre una fina placa oval de marfil, inspirándose el autor en el retrato que Gérard hizo de la célebre dama en 1805, hoy en el  Museo Carnavalet de Paris. Nuestro miniaturista hizo una interpretación más erótica que el retrato original, mostrando los senos desnudos de la dama, lo que nos indica que probablemente la miniatura estuviera destinada a la estancia privada de algún caballero de la Belle Époque. 

El retrato, protegido con un cristal de la época, está rodeado por una fina moldura metálica con greca y ensamblado sobre marialuisa en tela brocada color rojo burdeos, con espectacular marco de madera tallada y dorada, con motivos vegetales de estilo barroco. La conservación de la miniatura es muy buena y las pequeñas motas que se aprecian en las fotografías corresponden al cristal, no a la pintura. 

Madame de Récamier fue una célebre dama de la época postrevolucionaria y napoleónica de París, famosa por su belleza y sus inquietudes literarias. Además de icono de la moda imperio, organizó los salones literarios más notables de su tiempo, donde confluían los personajes destacados de la sociedad literaria, filosófica y política.

Más información.

Precio.- 640 €
Gastos de envío: 8 €