Miniatura sobre marfil “Las Gracias y Cupido” – Escuela francesa – f. s. XVIII


Referencia.- 15111
Dimensiones.-  Pintura: 7,5 x 10 cm; Marco: 21,5 x 24 cm.
Datación.- Posiblemente, finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX
Lugar de procedencia.- Francia
Conservación.- Perfecto estado

Exquisita miniatura, perteneciente a la escuela francesa, de una escena mitológica de las tres Gracias rodeando a Cupido, representado como un putto o amorcillo. Pintada con gouache y acuarela sobre lámina de marfil, usando la técnica de grisalla para conferir un efecto escultórico al conjunto. Predominan los tonos azules, propios de un paisaje celestial, y los detalles, como las estrellas, las tiaras y alhajas de las Gracias, la aljaba con sus flechas y el arco, símbolos de Cupido, están pintados en oro. Destacan las delicadas y minuciosas pinceladas que reproducen con suma maestría las sensuales curvas de las figuras, los pliegues de las sedas o la etérea superficie de las nubes.

La miniatura, realizada posiblemente a finales del siglo XVIII o principios del XIX, está basada en la obra “Las Gracias presiden la educación del Amor” (1735) de François Boucher, célebre pintor y decorador de estilo rococó. Dicha obra al óleo sobre lienzo, que aún se encuentra en su emplazamiento original, fue encargada para decorar los aposentos de la princesa de Rohan en el palacete parisino Hôtel de Soubise, hoy Museo de la Historia. 

Tanto la pintura como la lámina de marfil se encuentran en perfecto estado de conservación y no presentan ningún deterioro. 

El marco de madera dorada, tallado en estilo barroco, con marialuisa en tejido de brocado color burdeos, es de época posterior (s. XX). La miniatura está protegida por un cristal.

Más información

Precio.- 850 € VENDIDO
Gastos de envío: 7 €